A través de un webinar en Facebook, grupos afines al Ulama juego de pelota de cadera y de brazo, presentaron una serie de ponencias del origen de este deporte, su pasado, pero también su futuro.

En el primer desarrollo se mencionpo que se practica actualmente en Sonora, en Guamuchil y Mocorito, en noviembre realizan torneos, en Tepeaca se forma un nuevo grupo de jugadores, el ulama de cadera en el sur de sinaloa es Mazatlán Escuinapa los árboles de hule permiten la manofactura de la pelota para jugar en familia, en la época moderna se juega desde hace cien años, informó el profesor José Lizárraga Covarrubias.

En 1935 un hacedor de pelota de nombre Raymundo Espinoza preservó este deporte hasta 1970, sin embargo por una razón desconocida se dejó de practicar, sn embargo el campesino Feliz Juárez promovió la modalidad hasta 1983 con el reparto de pelotas en las comunidades, de 1995 al año 200 emigró el juego de pelota a Ixcaret con 18 jugadores en encuentros oficiales. «Fue un acierto porque se hizo turístico, pero el juego riginal de Sinaloa se detuvo, se llevaron hasta las pelotas, en el sureste por el suelo pedregoso, la vida util de la pelota se reducía a un año, en Sinaloa duraba por el suelo terregoso, hasta quince años», expresó Lizárraga Covarrubias.

En el 2015 inició el proyecto nacional de juego de pelota, en Chiapas donde hay árbol de hule, tuvo la iniciativa de fabricar una pelota, durante 16 horas, el mismo proceso lo repitipo para confeccionar cien pelotas. Miguel Valadez en Sinaloa ha sido un promotor.

El fajado es un braguero o calzoncillo de cuero de venado o cabra, el cinturón «chimalli» protege, la bota también protege y como complemento se coloca una faja en la cadera. La práctica ha sido generacional, de familia en familia,y con tradición oral. En la decada de los ocentas se organizaban torneos dominicales en Sinaloa En 1986 se hicieron olimpiadas en la Ciudad de México, en los años siguientes, algunas exhibiciones por el centro del país. Los tastes son los campos, más que juego es una fiesta para deleite de las comunidades.

Desgraciadamente los gobiernos no apoyan, les parece bonito pero sólo dan largas, ha prevalecido sólo por orgullo de sus aficionados de los pueblos orginarios. El proyecto es que lo practiquen en las escuelas, se necesita una formación para que los niños al manipular una pelota que va de uno a tres kilos, no se lastimen.

Registros arqueológicos en Puebla

El arqueólogo Julio Cpesar Alfonso Ruíz de la Universidad Veracruzana y avencindado en Teziutlán, mencionó que recientemente descubrieron bolas de caucho de la cultura olmeca y figuras humanas de madera en el cerro del Manatí. La distribucipon del juego de pelota era cerrada por los cuaro lados con simbolos pintados y asociados a la guerra y a los astros. En la región de Cantona y la Sierra Nororiental con rumbo al Tajín, se han encontrado los mayores vestigios, en Tlatongo en Nochistlán están los más antiguos que llegan hasta Belice, Tikan Guatemala y Copán en Honduras. En la mixteca poblana es San José Acateno hay cerámicas de jugadores, Cantona es el principal yacimiento, Tlatlauqui y Oyameles, Yohualichan con el juego de pelota más largo de Mesoamérica. Xiutetelco y Teteles también tiene vestigios, lamentablemente alterado. En el Valle de Puebl, Los Teteles en el municipio de Acattzingo hay plazas alargadas, montículos de tres metros.

El juego se practicaba incluso en Puerto Rico en modalidad diferente, había grandes navegantes de la cultura taino que propagó el deporte a las Antillas y las Islas Virgenes. En sudamérica en el Río Orinoco se jugaba con el homnro derecho, 24 jugadores, doce en cada equipo y con canastillas de maíz.

En Jalapa Veracruz y Chignahuapan Puebla las mujeres también lo pracicaban, en territorio poblano era todo un ritual con deidades femeninas.. En San Luis Misouri al suroeste de los Estados Unidos había juego de pelota. Por otra parte, los purepechas en Michoacán jugaban con la serpiente de fuego con la pelota en llamas. No podía faltar Teotihuacan por mencionar, aunque aun no se encuentras evidencias del juego de pelota. Al llegar a Los Reyes de Juárez en el valle de Puebla hay elementos sacrificados. En Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán en el acueducto hay honores relaionados a Tlaloc. Tepeaca, Tepeyacac tiene evidencias de juegos de plota con Huehuetoc, dios del fuego. En la capital poblano en lo que fue Bosque de Manzanilla sólo queda un sitio arqueológico por deteriorado por la delincuencia.

El juego de pelota de Quetzalcoatl

Jorge Efrén García García poblano avencidado en San Andrés Chalchicomula, mencionó que la adoración a Quetzalcoatl se refleja en las artes elevadas denominada Toltecayatl o Xalchicomulco, En la región se asentaron los pueblos olmecas xicalancas junto al volcan Poyoaltecatl hoy conocido como Pico de Orizaba o Citlaltepetl. La deidad marco con el dedo una raya tan fuerte que dejó marcada una barranca ventana llamada Tlecotl. En la zona arqueológica hizo su juego de pelota. A Quetzalcoal se le atribuye la construcción de casas por debajo de la tierra, a las cuales llamó «Mictlancalco», el vínculo con el inframundo.

Por admin

Deja un comentario