Aunque no han podido usar las instalaciones de entrenamiento adecuadas, las poblanas han entrenado con ahínco para estar listas a las próximas competencias

Con más de cuatro horas de entrenamiento diarias desde hace nueve años, la selección estatal de esta bella disciplina se ha convertido en una familia, incluso la Profesora Verónica Domínguez Zenteno quien está a cargo del grupo, comentó a manera de broma que convive más con las gimnastas que con sus hijos.

Ante la pandemia y el confinamiento en casa, se vieron en la necesidad de adaptar sus prácticas a la distancia, entrenar en parques públicos, sin embargo tienen muchas ganas de regresar a las competencias nacionales e internacionales, «nos conocemos tanto que al entrar ya sabemos si algo le pasó a una de nosotras, si llegan con algún sentimiento, ya sea alumna o profesora; comentó la también Juez internacional. Es un equipo muy unido, son como hermanas, se ven hasta después de los entrenamientos, ya tan sólo con mirarse unas a otras saben si están contentas, tristes o enojadas, agregó.

Por otra parte, la entrenadora y juez internacional FIG 2 (Academia Internacional de Gimnasia en Italia) desde 1993, ahora es la encargada del equipo estatal de Puebla. Mencionó que los mayores logros se dan en la categoría juvenil de 14-15 años, aunque las chicas de mayor experiencia en otros países, su momento de mayor madurez es entre los 17 y 18 años de edad. «Ya saben lo que quieren, saben como organizarse, ya no tienen conflicto entre sus entrenamientos, estudios y actividades personales, ya la gimnasia la hacen con pasión y es lo más bonito que eso se refleja con su experiencia, seguridad y tranquilidad, eso las hacen resplandecer en el pódium», agregó.

Desde 2012 a 2019 en lo que ahora son Nacionales CONADE, el selectivo ha participado en todos las Olimpiadas Nacionales con muy excelentes resultados. La triste realidad es que las competencias siguen, la mayoría de las selecciones estatales han regresado a sus actividades, incluso hay procesos de Juegos Nacionales que no se pueden detener, el calendario sigue, sólo falta volver al gimnasio. Están en puerta la Copa Ciudad de México, dos copas de rankeo en Guadalajara para ir al Nacional en mayo y después el nacional CONADE. Puebla ha subido de nivel poco a poco, actualmente está en los primeros lugares, sus rivales a vencer son Nuevo León, Yucatán y Tamaulipas.

INTEGRANTES DELA SELECCIÓN ESTATAL

  • Eréndira Lozada Salceda (seleccionada nacional)
  • Gabriela Bonilla Aguirre (campeona nacional y medallista nacional).
  • Aranza Barrera Higuera (seleccionada nacional, campeona panamericana por equipos en Panamericano de Inter clubs en Argentina, medallista nacional).
  • Mariana Campos Sanén (campeona panamericana por equipos en panamericanos de Inter club en Argentina, medallista nacional)
  • Carmen Loaiza Aguirre (finalista por equipos en Panamericano de Inter clubs en Argentina)
  • Miranda Rodríguez Gómez (finalista en Panamericano de Inter clubs en Argentina)

Domínguez Zenteno dejó en claro que sus alumnas toman la gimnasia como algo muy serio, al igual que sus entrenadoras por respeto a sus pupilas, todas lo hacen con amor, pierden vacaciones, reuniones familiares, niñez y juventud, pero lo hacen con gusto porque tienen el objetivo muy claro de que es lo que quieren en el deporte.

Toda atleta tiene algún ídolo a seguir, en el caso de las poblanas de gimnasia rítmica es Cinthia Valdés a quien admiran por sus logros y siguen sus competencias, incluso ella es amiga de la selección estatal, es un ejemplo e inspiración.

Por otra parte, este deporte no es muy longevo, la explosión de capacidades se da entre los 12 y los 16 años de edad, aunque ya en México se abre esta postura de iniciar cada vez más a temprana edad. Pocas son las gimnastas que han durado en activo a los 30 años, pero son las mejores, las que más brillan.

Proyecto de Gimnasia Rítmica Varonil

Aunque es una disciplina que siempre se ha destacado por ser sólo de niñas, en la actualidad la equidad de género se aplica en ambos sentidos y aunque en nuestros país aun no se le da auge, Puebla de manera vanguardista tiene un proyecto para incluir varones en la gimnasia rítmica. Cuando se regrese a la normalidad sanitaria será presentado por Domínguez Zenteno y la profesora y juez nacional Angélica López de Anda, certificada desde 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *