Hendrik Johannes Cruijff, o más conocido internacionalmente como Johan Cruyff​, ​ fue un jugador y entrenador de fútbol neerlandés.​ Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa​ y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé.​ Dejó toda una escuela, un estilo de juego que se implementa en todo el mundo.

Nacimiento: 25 de abril de 1947, Ámsterdam, Países Bajos. Fallecimiento: 24 de marzo de 2016, Barcelona, EspañaRetirada como entrenador: 18 de mayo de 1996; (F. C. Barcelona)Debut como entrenador: 6 de junio de 1985; (A. F. C. Ajax)Retirada deportiva: 1 de junio de 1984; (Feyenoord de Róterdam)Goles en clubes: 371 (684 PJ)

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam. Luego fichó en 1973 por el F. C. Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la North American Soccer League. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España. Finalmente volvió en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Róterdam. Obtuvo cinco Copas Neerlandesas, ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa con Ajax, una Liga de Holanda y una Copa Holandesa con Feyenoord, y una Liga de España y Copa de España con el F. C. Barcelona.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (19711973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «fútbol total», desarrollada por Rinus Michels.​

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y logró dos Copas Neerlandesas y una Recopa de Europa, más tarde se convertiría en entrenador y presidente de honor del F. C. Barcelona, club del que fue un influyente asesor.910​ Además fue colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales.11​ Lograría una Copa de España, cuatro Ligas de España, tres Supercopas de España, una Recopa de Europa, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa como entrenador del Barça.

El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como delantero centro en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro.

Por admin

Deja un comentario