Después de nuestra visita a Costa Rica, Concordia y Guasave, para nada hemos bajado lo brazos en el objetivo de llevar a todo el estado el libro de las y los futbolistas sinaloenses Un Siglo de Fútbol en Sinaloa, más allá del extraordinario trabajo que ha realizado Francisco Paez, visitando ligas y recorriendo campos, en lo personal y con el apoyo de Cruz Humberto “Capi” Rubio, no hemos dejado de picar piedra en todos sentidos, no solo ofreciendo el libro de manera personal sino preparando visitas a otros municipios.

Bueno pues en eso andamos. Resulta que, en Salvador Alvarado, concretamente en su cabecera, Guamuchil, hay auténtico interés en que presentemos ante sus moradores este histórico libro. Vía Francisco Soto, nos pusimos en contacto con Antonio Sañudo, director del deporte municipal de Salvador Alvarado, quien ya mueve a toda la gente para que este próximo viernes 8 de julio a las 11 de la mañana en el lobby 27 de Febrero, ubicado en el palacio municipal, para que nos acompañen en la presentación y aun más, el propio presidente municipal Armando Camacho Aguilar, presidirá el evento. Mediante redes sociales y visitas a espacios de trabajo, se realiza el trabajo para invitar incluso a gente de Mocorito y Angostura.

Y para el futuro, allá en la llamada Perla del Pacífico, cerrar con broche de oro las presentaciones el próximo mes. ¿Por qué cerrar en Mazatlán? Por la simple y sencilla razón de que el 22 del próximo mes precisamente se cumplirán 100 años de realizarse el primero encuentro de fútbol en el estado, episodio que viene narrado en el libro, gracias a la colaboración de Arturo Santamaría, quien puso en nuestras manos muchos meses atrás información precisa sobre ese hecho; pero no es todo, el día que los mazatlecos definan la fecha y la hora, también visitaremos de pasadita Escuinapa, porque también viene en el libro un poco de la historia futbolera de ese municipio.

Allá donde se mecen las olas del mar nuestro amigo Jorge Daniel Pagola, con quien hemos compartido este deporte en la cancha, tiene planeado organizar un evento entre equipos de veteranos a través del Club Muralla, pero con o sin el apoyo de esta muy antigua agrupación el torneo se llevará a efecto, se aprovechará para incluir algunos aspectos culturales entre ello la presentación del libro Un Siglo de Fútbol en Sinaloa.

Como puede ustedes ver, continuamos con esta ardua tarea. Los mantendremos informados.

En cuanto al segundo tema, resultó muy curiosa la primera ronda de la Liga MX debido a que solo un equipo pudo ganar como local, eso fue ayer cuando Pachuca victimó a Querétaro 3 a 1, los demás visitantes ganaron o empataron. Nos gustó mucho el duelo entre Cruz Azul y Tigres, nos queda la impresión de que ambos, como es casi costumbre estarán entre los mejores ocho para afrontar la liguilla. Desde luego, es muy temprano para hacer conjeturas, pero ben sabemos que equipos le han inyectado buenos pesos a su nómina, entre ellos el América, de tal manera que esos tres equipos, más el Atlas y Pachuca, lo más probable es que los veremos entre los ocho que pelearán el cetro.

Mientras tanto aquí en Culiacán, Dorados debutará esta noche ante los Cimarrones de Sonora. El equipo local ya contará con todo su plantel, dispuesto a remar contra la corriente pues viene de caer en la primera ronda. Cimarrones es un equipo que siempre se le ha indigestado a Dorados y en general a todos los equipos, aun cuando llega a la liguilla ya no llega con las pilas bien cargadas. Sabemos perfectamente que el Torneo de Expansión, prácticamente no representa casi nada para aficionados y jugadores por aquello de que continúa sin aprobarse el regreso del ascenso, pero, aunque así fuera, Dorados no puede tener el visto bueno por tratarse de pertenecer a una multipropiedad. En fin, nos vemos mañana para platicarle de otra rara avis.

 Dorados vs. Cimarrones de Sonora EN VIVO por la Liga de Expansión MX: Hora, TV, streaming EN DIRECTO online y minuto a minuto del partido

Antoniovelazquez13@hotmail.com

Por Antonio Velázquez Zárate

Columnista de Sinaloa

Deja un comentario