Karla Stefania Córdova García licenciada en Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es la primer mujer universitaria en ganar medalla de plata en la Universiada Nacional CONDDE 2019 en Mérida Yucatán, es orgullosamente poblana y además es entrenadora de boxeo.

Karla ha trabajado con diversos grupos desde niños hasta adultos en materia de disciplina y docencia deportiva, además tiene capacidad creativa que le permitió incursionar con éxito en el mundo del estilismo.

El hecho de ser boxeadora le da mucho orgullo, para romper paradigmas, creencias y ha tenido que enfrentarse a la preparación física y táctica en su mayoría con hombres, le gustaría que se le de más reconocimiento a las mujeres en los deportes de contacto, en la UFC hay peleadoras que protagonizan grandes peleas con cortadas en la cara y ensangrentadas por la entrega total que dan. «A mi no me pueden decir que no pueda hacer una sentadilla con tanto peso por ser mujer, mis limitantes serían el no estar lo suficientemente entrenada, se convertiría más en un reto, el aliciente que les doy a las chicas es que lleven su cuerpo al límite, es de acuerdo a tus esfuerzos, constancia y disciplina», expresó.

Córdova García agregó que el boxeo es un deporte cultural en México, es la segunda potencia en boxeo profesional con gran des exponentes como Jackie Nava, Mariana Torres, Barbie Juárez, otras en como Silvia Torres, Ivett «la Roca» Zamora en camino de convertirse en leyendas. Lo cierto es que en el boxeo femenil no existe un round de estudio, los hombres se dan el lujo de ver donde entrar, a donde caminar, en cambio en peleas de mujeres, desde que tocan la campaña se quieren arrancar a cabeza, el boxeo femenil es aguerrido, tiene mucho que dar, desafortunadamente no se le ha dado la mercadotecnia del boxeo varonil.

«Definitivamente el box no es sólo para hombres, la fuerza se puede entrenar, la técnica se trabaja en un gimnasio, un deporte no es determinado por un género. Entreno a una niña desde que tiene diez años, es un orgullo educarla para convencerla de que es un ser humano que puede triunfar, supo destacar incluso por arriba de sus compañeros niños, los infantiles son esponjas y aprenden cualquier cosa que tu les puedas enseñar», expresó.

La pugilista está consciente de que tenemos problemas fuertes de salud como la obesidad, tu cuerpo es el lugar donde vas a evitar siempre y lo tienes que cuidar,

Con su entrenador Xavier Zárate Reyes

Creen que por ser mujer, lo que tu haces no vale

Antes de la pandemia Karla Stefania hacía dos sesiones del entrenamiento, siempre al 100%, se encaminaba a un Nacional, en marzo cuando se cumplió un año de confinamiento, no pudo asistir al gimnasio, el cuerpo le pasó factura y el regreso no fue fácil. «Muchos nos dejamos llevar por la situación y comiamos para todo y por todo, se debe cuidar lo que comemos, la comida es la gasolina para tu coche, no le des «chetos» o donas, le dice siempre mi entrenador Xavier Zárate.

«Afortunadamente vengo de una generación de profesionales, desde que llegué al ámbito boxístico siempre me han hecho sentir parte de ellos, he tenido una carrera exitosa, el problema más difícil es lidiar con los compañeros HOMBRES porque el trascender no les agradaba, cada vez que me entrevistaban al regresar de la Universiada, los otros estudiantes no lo tomaron bien, le daban me divierte a mis videos, creen que por ser mujer lo que haces no vale, el tener esas actitudes demerita si tienen buenas intensiones, incluso cuestionaron los reconocimientos, cuando las mujeres hacemos lo mismo y hasta más, no es mi asunto que tu no seas disciplinado y persistente, yo si me lo tomo en serio».

En el ámbito profesional, esa situación se traduce en la bolsa de dinero que no es igual para boxeadoras, ¿Porque la Barbie Juárez no gana lo mismo que el Canelo, si tienen las mismas peleas y con más experiencia? Mucha gente se burla de ella porque según Saul älvarez vende el boxeo aguerrido, no saben de lo que hablan, son ignorantes. Por ejemplo en la función estelarizada por «Gallo» Estrada hubo «un peleón» con las dos pugilistas campeonas mundiales, enfatizó.

Boxeo olímpico, las máximas representantes son mujeres

En Tokio 2020 el boxeo que va a Juegos Olímpicos las máximas representantes son mujeres, Esmeralda Falcón y Jenni Carrillo, una es medalla de bronce en Juegos Panamericanos y la otra es medalla de oro en Juegos Olímpicos de la Juventud, ahí está el trabajo del boxeo amateur y no tiene que demeritarse.

Finalmente, la entrevistada recuerda la pelea en los Nacionales CONADE de Marisol Moreno, campeona de muchos años, lo cual le dio mucha experiencia en la selección nacional. «Es difícil ser atleta del estado, se debe invertir dinero y muchas veces no lo hay, al llegar a la BUAP llegó también la oportunidad de ganar la medalla de plata, eso encierra todos sus logros, para que la gente crea en ti. «Meses atrás me habían operado pero fui con todo, fue un gran logro y me dejó con el deseo de querer más, en el 2020 dejaría hasta el diente en la lona, la pandemia paró todas las intensiones, objetivos, planes, me encantaría competir por la universidad, seguiré en la Benemérita hasta que se pueda, decirle a los demás que si pueden, que haya alguien para ayudarles, no se si pueda competir, aunque ya por la edad es difícil, pero vienen otros proyectos», concluyó.

Formación Académica

Formación Académica
2015 Licenciatura en Relaciones Internaciones

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • 2015 Educación Bursátil – BBVA Bancomer
  • 2016 Entrenador Deportivo Nivel 1- Sistema de
    Capacitación y Certificación para Entrenadores
    Deportivos (SICCED)
  • 2017 Entrenador Deportivo Nivel 2- Sistema de
    Capacitación y Certificación para Entrenadores
    Deportivos (SICCED)
    Técnicos
  • 2018 Técnico en Maquillaje Profesional –
    Make Up Room Claudia Castillo
  • 2018 Técnico en Peinado Profesional
    Make Up Room Claudia Castillo
  • 2019 Técnico en Lashista Profesional –
    Make Up Room Claudia Castillo

Deja un comentario