El Campeonato Panamericano categoría G-4 de Taekwondo iniciará el próximo miércoles en Cancún, Quintana Roo, con varias figuras ya calificadas a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; al concluir se dará paso al México Open G-1, dio a conocer la Federación Mexicana de este deporte.

En el Panamericano, programado del 2 al 4 de junio, participarán 171 taekwondoínes de 17 países: Estados Unidos, Haití, Guatemala, Canadá, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Panamá, Chile, Venezuela, Uruguay, Cuba y México.

Entre las figuras internacionales destaca la colombiana Andrea Ramírez, medalla de bronce en el Campeonato Mundial Muju 2017; la haitiana Aliyah Shipman, quien a sus 18 años de edad, estará en Tokyo; la estadunidense Anastasia Zolotic, plata olímpica en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 y campeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

También destaca la presencia del brasileño Edival Pontes, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 y en ese mismo año logró el oro en el Mundial Juvenil de China Taipéi; ya como adulto tiene entre sus logros el oro en Lima 2019 y bronce en el Grand Prix de Chiba 2019.

Además estará el dominicano Luis Pie, bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016; la brasileña Milena Titoneli, oro panamericano en Lima 2019 y ese año obtuvo bronce en el Mundial Manchester 2019; el cubano Rafael Alba, actual campeón mundial y la canadiense Skylar Park, bronce en el Mundial Manchester 2019 y oro en el Mundial Juvenil de Burnaby 2016.

Para el México Open, del 5 al 7 de junio, se inscribieron 333 taekwondoínes de los mismos países que estarán en el Panamericano y se integrarán naciones como Egipto, Israel, Polonia, España, República y Checa.

En ese certamen aparecerán deportistas top 20 mundial como el español Javier Pérez, las polacas Aleksandra Kowalczuk y Patrycja Adamkiewicz, y la egipcia Hedaya Malak.

México también contará con sus figuras en ambos eventos: María Espinoza (triple medallista olímpica y mundial), Briseida Acosta (doble medallista mundial, campeona panamericana y con plaza para Tokyo 2020), Daniela Souza (campeona panamericana), Leslie Soltero (medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud), Carlos Navarro (medallista mundial), René Lizárraga (medallista mundial) Carlos Sansores (subcampeón mundial), César Rodríguez (campeón mundial juvenil) y Brandon Plaza (subcampeón mundial).

En el México Open también se disputarán las pruebas de poomsae, donde estarán los mexicanos Paula Fregoso (campeona mundial), Ana Zulema Ibáñez (multimedallista mundial) y William Arroyo (campeón mundial), por mencionar algunos.

Por admin

Deja un comentario