Después de casi dos décadas de ausencia, este año vuelve a escena con la única misión de proyectar a los mejores jugadores que hoy tienen participación en la categoría, en su camino rumbo al sueño de llegar al máximo nivel dentro del fútbol mexicano.

Esta nueva edición del Torneo del Sol 2022 se celebrará del 20 al 26 de marzo en las instalaciones deportivas del Club Villa Primavera en Zapopan, Jalisco.

Como parte de sus acciones para impulsar el talento futbolístico inscrito en la División, la LIGA TDP dio a conocer a sus afiliados la organización de una nueva edición del Torneo del Sol 2022, que después de casi dos décadas de ausencia, este año vuelve a escena con la única misión de proyectar a los mejores jugadores que hoy tienen participación en la categoría, en su camino rumbo al sueño de llegar al máximo nivel dentro del fútbol mexicano.

En días pasados, el Presidente del Comité Ejecutivo de la LIGA TDP, José Escobedo Corro, encabezó las Reuniones virtuales con los Presidentes, Vicepresidentes y/o Representantes Legales de los Clubes participantes en esta campaña 2021-2022, a quienes expuso los detalles correspondientes al Torneo del Sol 2022, a celebrarse del 20 al 26 de marzo del presente en las instalaciones deportivas del Club Villa Primavera en Zapopan, Jalisco.

Gracias al invaluable apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol a través del Presidente, el Ing. Yon de Luisa Plazas, es como este Torneo del Sol 2022 vuelve a la actividad después de su última edición en 2004, celebrada en la misma sede de la Villa Primavera, en donde prácticamente se inició el camino de la nómina que integró la Selección Nacional de México Sub 17, que a la postre, logró levantar el trofeo de Campeón en la Copa Mundial de la categoría celebrado en Perú, en 2005.

En ese sentido, destacar que precisamente de esa edición 2004, un total de siete de los 17 elementos que integraron el equipo dirigido por Jesús Ramírez, entre ellos el capitán Patricio Araujo, fueron extraídos de ese certamen. Además, jugadores de gran renombre en el fútbol mexicano como Nicolás Ramírez, Miguel Zepeda, Héctor “Pirata” Castro, Christian Patiño, Erubey Cabuto, Juan Pablo Rodríguez, Omar Avilán, Ramón Morales, Duilio y Flavio Davino, entre muchos otros más, fueron descubiertos en este torneo.

Y no sólo futbolistas, sino también árbitros han surgido de este certamen, tal es el caso de Marco Antonio Rodríguez, que en la edición de 1996 con sede en Acapulco, Guerrero, dentro de sus primeras experiencias como silbante, participó en el Torneo del Sol siendo los inicios de su exitosa carrera que incluye, entre muchos otros, tres Copas del Mundo y varios eventos internacionales más.

Sin duda, aplaudir el gran acierto del Comité Ejecutivo de la LIGA TDP, presidido por José Escobedo Corro, de retomar este proyecto de gran importancia para todo el fútbol mexicano, mismo que inició en 1984 el C.P. Juan Enrique Silva Terán, anterior Presidente de la Tercera División Profesional, para seguir con una de las tareas más importantes de la categoría, que es reafirmarse como el semillero del fútbol mexicano.

Participantes y elegibilidad de Jugadores y Cuerpos Técnicos

Para este Torneo del Sol 2022, los 17 Grupos que componen la actual Temporada se dividirán para integrar ocho Selecciones sembradas en dos Grupos: el A conformado por la Selección 1 (de los Grupos 1 y 2), la Selección 3 (Grupos 4 y 5), la Selección 5 (Grupos 9 y 11) y la Selección 7 (Grupos 13 y 14); mientras que el Grupo B tendrá a la Selección 2 (con los Grupos 3 y 7), la Selección 4 (Grupos 6 y 8), la Selección 6 (Grupos 10 y 12) y la Selección 8 (Grupos 15, 16 y 17).

Cada Selección del Torneo del Sol 2022 estará conformada por 18 Jugadores (16 de campo y 2 porteros) categorías 2001, 2002 o 2003, quienes deberán contar registro activo y elegible de la actual Temporada de la LIGA TDP. El Cuerpo Técnico, conformado por un Director Técnico, un Auxiliar y un Preparador Físico o Utilero, saldrán de los equipos líderes al pasado 31 de enero de los Grupos correspondientes por Selección. Ellos serán los encargados de elegir de manera libre a los futbolistas participantes, con un máximo de dos elementos por equipo.

En próximos días, el Comité Organizador del Torneo del Sol 2022 dará a conocer los Cuerpos Técnicos oficiales que dirigirán cada una de las ocho Selecciones, así mismo, los jugadores que tendrán la oportunidad de vivir una nueva era en la competencia, donde sin duda encontrarán una nueva experiencia y una gran ventana para mostrar su talento en vías de mejores horizontes en categorías superiores dentro del fútbol nacional.

Sistema de competencia

Las Selecciones sembradas en cada Grupo se enfrentarán entre sí, disputando un total de tres encuentros a disputarse el lunes 21 de marzo la Jornada 1, el martes 22 la Jornada 2 y el miércoles 23 la Jornada 3.

Al término de la Fase de Calificación, las dos mejores escuadras de cada Grupo avanzarán a las Semifinales, que enfrentará al Líder del Grupo A contra el segundo lugar del Grupo B, mientras que el puntero del Grupo B hará lo propio con el sublíder del Grupo A, en partidos a celebrarse el jueves 24.

Después de un descanso en las actividades el viernes 25, los ganadores avanzarán a la Gran Final a disputarse el sábado 26.

En caso de empate en el marcador cumplido el tiempo reglamentario en las Semifinales o Final, el ganador se definirá a través de tiros penales.

Por admin

Deja un comentario